Durante esta semana para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres hemos realizado varias actividades. Ayer martes, dedicamos una sesión al diálogo y debate en torno al tema.
A la pregunta de por qué pensáis que se celebra este día, tuvimos varias respuestas, muchas de ellas relacionadas con la desigualdad existente en nuestras sociedades entre hombres y mujeres. Alguno de los chi@s lo relacionó con la necesidad de reclamar el voto femenino en las elecciones (días antes, hablando de los derechos de la infancia estuvimos hablando de Clara Campoamor y cómo se consiguió dicho derecho en 1931 en nuestro país; algunos hoy seguían relacionando los temas). Eso nos llevó también a recordar una época oscura de nuestra historia en la que ni hombres ni mujeres pudimos votar durante casi 40 años, la dictadura española. También planteamos la posibilidad de indagar e investigar para averiguar si hoy en día hay países en los que las mujeres aún no tienen asegurado este derecho.
El tema se relacionó también con la importancia de reclamar otro derecho, el Derecho a la Educación de niños y niñas. Igualmente, lo volvimos a plantear la posibilidad de que en otros países dicho derecho no se cumpla; y que por suerte aquí en España lo tenemos asegurado desde hace ya bastante tiempo. Aunque sí es cierto, que no tenemos que remontarnos tanto para encontrar en nuestro país escuelas diferenciadas para niños y niñas. Estuvimos hablando de uno de los promotores de la Escuela Moderna en nuestro país: Ferrer y Guardia, quién fue un gran defensor de la coeducación y de que chicos y chicas pudieran estudiar juntos en un mismo cole.
El machismo surgió como uno de los puntos importantes para mantener la violencia hacia las mujeres. Vimos que esa violencia podía ser de diferentes tipos, aunque las que más peso tuvieron fueron relacionadas con la violencia física, incluido el asesinato. En un principio, los chic@s asumían, lo habían escuchado en las noticias, que se dan casos de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas; pero no pensaban que eran demasiadas, dos o tres, nos decían. Lamentablemente, son ya, en lo que llevamos de año, 39 mujeres las que han fallecido a manos de sus parejas o exparejas.
Comenzar por mantener relaciones igualitarias, cordiales, respetuosas, basadas en la libertad, puede estar en la base de conseguir una sociedad en la que este tipo de comportamientos no se sigan dando.
Por una sociedad libre de violencia!!
Muchas gracias chic@s, familias, por vuestro compromiso con este otro mundo posible.

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario